La silla de coche para nuestros hijos, tiene la finalidad de protegerlos de posibles choques y hace que los viajes sean más seguros y cómodos. Desde hace unos años salieron a la venta las sillas a contramarcha, las cuales se dicen que son más seguras, pero, ¿qué dice la ley?

El reglamento general de circulación, no declara que el pequeño tenga que ir a favor o en contra de la marcha, únicamente establece que la silla de coche de nuestro hijo tiene que ser homologada y adaptada a la estatura y al peso. Además, la DGT recomienda que viajar el mayor tiempo posible con las sillas a contramarcha.
Entonces ¿qué posibilidades de sillas podemos encontrar?
- Grupo 0 → como máximo el bebé pesará 10kg lo que equivale a los 9 meses de edad y pueden ir en sentido transversal (capazos) o a contramarcha.
- Grupo 0+ → el peso máximo es de 13kg lo que equivale a 15 meses y tienen que ir a contramarcha.
- Grupo 1 → el peso es de mínimo 9kg y máximo 13kg (de 8 meses a 3-4 años) , en las sillas de este grupo ya encontramos sillas a favor de la marcha y en contra.
- Grupo 2 → el peso es de entre 15kg y 25kg (de 3 a 7 años) y se instalan en el sentido de la marcha
- Grupo 3 → entre 22 y 36 kg que equivale de los 6 a los 12 años y van a favor de la marcha.
A raíz de aquí, nosotros como padres tenemos que tener en cuenta la seguridad y la comodidad de nuestro hijo, por lo que escogeremos la silla que se le adecue más siguiendo la ley y escogiendo lo mejor para nuestro pequeño.
Maxi Cosi
Es la silla perfecta desde que el pequeño nace hasta que alcanza los 13kg que equivale aproximadamente a los 12 meses de edad. Maxi Cosi lleva un acolchado extra y un reductor del tamaño de ésta para que los recién nacidos tengan más comodidad y más seguridad con el sistema de protección lateral. Además, tienes la opción de sujetarla con el cinturón o con Isofix. Es adecuada para los pequeños del grupo 0/0+.
Romer Kidfix
La silla adecuada para usar después del portabebés, es la óptima para niños de entre 61 y 105 cm de estatura. Incluye rotación 360º, por lo que se puede utilizar tanto a contramarcha como al sentido de esta. Romer Kidfix pertenece al grupo 1/2.
Romer Dualfix M I-Size
La silla adecuada para usar después del portabebés, es la óptima para niños de entre 61 y 105 cm de estatura. Incluye rotación 360º, por lo que se puede utilizar tanto a contramarcha como al sentido de esta. Romer Dualfix M i-Size pertenece al grupo 3.
Cybex Sirona M2 I-Size
Una silla de coche a contramarcha y de calidad, para niños desde que nacen hasta los 105 cm de altura (aprox. 4 años). Cybex SIRONA M2 i-Size pertenece al grupo 0+/1.